Industria

Tras adquisición de Derco por Inchcape, en torno a 350 personas han sido despedidas de la empresa automotriz

Paulo Rojas, presidente del sindicato de Dercocenter, indicó que tras los ajustes realizados inmediatamente despues de la fusión, los ajustes posteriores en la planta de trabajadores se entienden por la baja del mercado automotriz.

Por: Blanca Dulanto | Publicado: Miércoles 5 de junio de 2024 a las 15:22 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Luego que Inchcape completara la adquisición de Derco en enero de 2023, las operaciones de la compañía -tanto  a nivel del mercado chileno, como en Perú, Colombia y Bolivia-, pasaron a formar parte del gigante automotriz británico.

Y a más de un año de esa fusión, la administración del nuevo conglomerado ha venido implementando un sostenido proceso de ajuste de su planta de trabajadores. Es así que, a la fecha, el número de personas desvinculadas suma alrededor de 350 colaboradores, que representan un 9% de la planta de la empresa, indicó Paulo Rojas, presidente del sindicato de Dercocenter.

El dirigente explicó que durante el último año se ha realizado dos procesos de "despidos masivos": uno en abril de 2023, fecha en la que salieron aproximadamente 154 personas, y otro en abril de 2024, cuando se desvincularon a 102 trabajadores.

Si bien indicó que en un principio tras el anuncio "era lógico que esto iba a pasar" por un tema de duplicidad de los puestos de trabajo en el nuevo conglomerado, Rojas manifestó que los despidos posteriores "han sido más lapidarios para los trabajadores". En efecto detalló que a los dos hitos de reducción de personal antes señalados, se sumaron otras desvinculaciones en áreas específicas, indicando los casos de 18 vendedores en septiembre de 2023, de 60 trabajadores externos del centro de distribución de Lo Boza en febrero y de 16 personas en mayo 2024, procesos en los cuales se argumentó "necesidades de la empresa".

Aunque el presidente del sindicato tiene claridad respecto de que el CEO de Inchcape Américas, Romeo Lacerda, mencionó que iba a haber despidos en el corto plazo cuando la compra se hizo efectiva, indicó que en el tiempo transcurrido desde esa operación "ha sido un proceso bastante agobiante, y luego durante todos los meses ha sido bien angustioso el tema de si hay despidos o no, lo cual implica que los trabajadores estén muy complicados".

Además, el dirigente sindical cuestionó el estilo de relación de Inchcape con los trabajadores. "Al día de hoy hemos tenido solo una presentación del CEO, que nosotros exigimos", añadiendo que posteriormente no han sabido más de él.

Visión de la empresa

Al respecto, desde Inchcape señalaron que las desvinculaciones han tenido lugar en el marco de una expansión sostenida de Inchcape en América Latina y especialmente en Chile durante los últimos años. 

En esa línea, agregaron que -con la visión de liderar el futuro de la movilidad en la región-la empresa se encuentra realizando un proceso que asegure la sostenibilidad y fortaleza de la organización hacia el futuro, lo cual "requiere innovación y cambios en la forma de operar, más acordes con los nuevos desafíos globales, las expectativas de los consumidores y los nuevos modelos de negocios".

En ese sentido, en Inchcape afirmaron que "entre estos cambios, se encuentra la transformación de algunos equipos de trabajo". 

"En ese contexto, y tras un proceso de selección interna, se ha producido un número reducido de desvinculaciones. Las mismas obedecen a la conformación de una estructura nueva capaz de responder mejor a las necesidades del mercado", puntualizaron en relación a los motivos de los ajustes en su dotación.

Lo más leído